Twitter

martes, 29 de octubre de 2013

Todo cambia

Cómo cambia todo, ¿verdad? Aún recuerdo cuando iba a casa de mi abuela a probar sus croquetas caseras. No tenían una receta concreta, era su receta y era única. Nadie podría imitarlas y seguramente ella, tampoco podría imitar las de los demás, independientemente de que las suyas fueran las mejores.
No había Internet, por lo que las facilidades que encontramos ahora (recetas online, video tutoriales, programas de cocina...) no existían, y cada uno cocinaba según su pasado familiar, sus recetas y trucos de toda la vida. Ahora, todos podemos ser unos buenos cocineros gracias a los medios que Internet ofrece.
En YouTube, podemos encontrar numerosos canales de usuarios que se dedican a subir vídeos haciendo diferentes platos de comida y pinchos, y en otros, aparecen incluso, clases de cocina. Dos ejemplos destacados podrían ser:





Los blogs tampoco se han quedado atrás.
Fuera del mundo audiovisual, que también puede ser incorporado en los blogs y que, de hecho, es fundamental para que este triunfe, el blog ofrece algo que YouTube no ofrece, esto es, escribir. En los blogs puede desglosarse cada receta punto a punto, de manera fácil y sencilla, exponer cada ingrediente que se va a utilizar sin tener que pausar un video o rebobinarlo e incorporar fotos de cada paso. Además, y para esto sí que es bastante útil y completo, puede incorporarse un video resumen del proceso. Algunos blogs de ejemplo pueden ser Mi cocina de todos los días o Bloc de Recetas.




Pero estas facilidades también crean problemas. Mucha gente deja de usar su imaginación y recurre siempre a medios online, por lo que las recetas acaban siendo la mismas.
¿Dónde quedan ya esas lentejas y croquetas de la abuela?

lunes, 28 de octubre de 2013

Las 10 principales fuentes en internet sobre cocina

En estos tiempos en los cuales lo que más triunfa son las redes sociales, la cocina ha conseguido hacerse hueco, por ello existen redes sociales dedicadas parcial o totalmente al tema de la cocina. Hoy voy a comparar diez de ellas:

Yelp




Yelp es el sitio al que acuden los usuarios cuando quieres encontrar un buen restaurante o valorar uno. Podemos buscar locales en el lugar que queramos, los cuales estarán valorados de una a cinco estrellas, tendrán comentarios y fotografías. También se proporciona información como horarios, precios, reservas, WiFi, ambiente...

También hay información sobre eventos, puedes mantener conversaciones, crearte un perfil, buscar amigos... En fin, una red social enfocada a los restaurantes.



Zagat


Es una red que comparte bastantes similitudes con Yelp, solo que está principalmente dirigido a 13 ciudades: Austin, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Londres, Los Angeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Sheattle, San Francisco y Washington DC. Cuenta con una sección en la que amplía su búsqueda a ciudades americanas y algunas fuera de América, como Amsterdam, México y Venecia. Barcelona y Madrid están presentes también en esta página web.

La web cuenta con votaciones, comentarios, listas, vídeos y noticias.

GroupRecipes


Esta vez no se trata de buscar locales, si no recetas. Tras registrarnos en el servicio podemos compartir nuestras mejores recetas. Contiene imágenes de las recetas y los avatares de los usuarios que publican esas recetas. A los platos se les puede marcar con un clásico "Me Gusta". Así, las recetas que más gustan son las más populares. Las recetas se dividen en categorías y se pueden valorar, comentar, comparar, compartir, guardar y ver los ingredientes necesarios.

Hay diferente secciones, como Lo mejor de la semana o New Today. Puedes buscar por palabras el tipo de receta que te apetece en el buscador, el cual te pregunta, en inglés, "¿de qué tienes hambre?


Otra red para encontrar recetas es esta. Muy detallada, con imágenes de cada paso de la elaboración en algunos casos. Cada receta se agrupa en menús y tenemos el Menú del Día en el inicio de la página.

Lo malo de esta red es la cantidad de publicidad que contiene. Además, no es tan formal ni moderna como la anterior web.

Cuenta con secciones interesantes como "Los más valorados", "Los más buscados" y "Las últimas recetas". También puedes elegir si la receta que buscas es para un entrante, un plato, un postre u otro tipo.

Yumalicious



Otra red centrada en recetas es esta, que más bien se vale de las imágenes para ayudar a elaborar un plato. Los platos se clasifican por etiquetas, se ve la fotografía, se comparte, se comparte y se marca como favorito. No hay más que hacer.

No es recomendable entrar en esta página web si hay prisa o falta poco para la hora de comer, ya que las recetas requieren bastante tiempo de elaboración.


Uvinum



Esta vez la red escogida no está especializada en recetas ni restaurantes, si no en vinos. Podemos encontrar el vino adecuado a nuestra necesidad según tipo, precio, origen... y comprarlo por internet.

Cada vino tiene su página donde poder comentarlo, valorarlo, compartirlo...

También puedes comprar cervezas y destilados, accesorios y cestas de navidad.

Punchfork




Otra red especializada en recetas es Punchfork. Adquirida por la red de imágenes, Pinterest, funciona de forma muy similar. Los usuarios comparten fotografías de sus platos y escriben la receta. 

Sin duda, un sitio donde inspirarse y servir de inspiración para otros.



Todo Chef





La red social de los amantes de la cocina. Aquí te ofrecen recetas, Blogs de cocina, artículos, vídeos, foros y la oportunidad de ser un usuario. Esto es recomendable, ya que gozas de la oportunidad de publicar contenido, votar y comentar, de lo contrario solo puedes ver el contenido.

No hay nada que destaque del resto de sitios web de recetas, pues todos siguen el mismo patrón y cuentan con los mismos servicios.






Sin duda es uno de los cocineros más famosos de España, pues cuenta con su propio programa de televisión y es autor de varios libros de cocina. El ejemplo a seguir para los cocineros amateur españoles. Dentro de la web de Antena 3, está su sección, donde se comparte información sobre el programa, recetas, noticias, vídeos y se pueden ver los programas completos.

Un sitio web muy completo sobre un ídolo culinario a nivel nacional.


Canal Cocina


Para mi, el sitio web de cocina más completo de España. 

No solo cuenta con recetas y vídeos de éstas, si no que te avisan de los programas de cocina que hay en televisión, hay información sobre cocineros, noticias gastronómicas y actualidad en el mundo culinario.También informan sobre concursos, a los que puedes inscribirte desde el sitio web. Por supuesto, se habla sobre restaurantes y hay una sección de recomendaciones. 

Puedes seguir esta página web en Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, Youtube y Pinterest.

Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2013

El pasado 27 de septiembre cerró el plazo de inscripción para presentarse a la novena edición del campeonato a la Mejor barra de Pinchos y Tapas 2013. El concurso se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Valladolid y los participantes son bares y restaurantes de España que ofertan sus tapas y pinchos habituales.

De todas las personas inscritas se seleccionará un total de 41 finalistas para participar en la parte presencial del concurso. Cada inscripción ha de ir acompañada de una foto de la tapa o el pincho a realizar. Hay que tener en cuenta que la calidad de la foto contará mucho a la hora de seleccionar a los participantes. Se establecen tres premios, sólo el primero con dotación económica y ésta es de 6.000 euros.

Como en cada edición, habrá un jurado permanente y cada jornada se acompañarán de jurados invitados. Habrá una serie de conceptos y características destacadas en el concurso, por ejemplo, la Tapa más Vanguardista, la Tapa más Tradicional, la Tapa autóctona...

Este año el jurado será presidido por el chef José Rodríguez ReyConfirmada la asistencia como jurado del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en esta novena edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el día 6 de noviembre.

Los concursantes pueden llevar un ayudante. Cuentan con cuatro horas para realizar sus tapas que han de tener un número de unidades correspondiente al número de jueces que haya en el concurso. La organización reserva dos noches de hotel y una cena para los participantes.

El ganador del año pasado fue Neilton Marcelino, cuyo restaurante es el Baby Beef Rubaiyat de Madrid con su tapa "Pan, Queso y Vino".

lunes, 21 de octubre de 2013

King África en Rio - ja


El pasado sábado 12 de octubre, acudí a un evento en la capital riojana. El ayuntamiento de Logroño, junto con la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel y Norma Disco Club se propusieron organizar por primera vez, un festival al que decidieron llamar “Carnaval en Rio-ja”. Consistía en una fiesta temática llena de color, fantasía y mucho ritmo, que empezó a las siete de la tarde y no terminó hasta las seis de la mañana del día siguiente. Comenzó a la hora acordada en el puente de Hierro de Logroño, cruzando el río Ebro. Un gran desfile acompañado de tambores, trompetas, carrozas, pasacalles, charangas y gogós, partió de esa zona y recorrió, al ritmo de samba y música brasileña, el casco antiguo, la Calle Sagasta, Bretón de los Herreros y Portales, hasta llegar a la calle Laurel. Además de la fiesta, que ya estaba más que asegurada, King África, más que conocido por su rotundo éxito caribeño “Bomba”, fue la estrella invitada.
El pistolero de booomba
Además, pude seguir el evento muy de cerca, ya que conseguí meterme en el equipo de organizadores. El desfile era mágico. Los niños miraban a sus padres con cara de sorpresa, con la boca abierta, atónitos al ver disfraces tan originales y coloridos, corrían a por los caramelos que se lanzaban desde las carrozas y sonreían mientras señalaban con el dedo al personaje que más les gustaba, nunca habían visto nada igual en su ciudad. Los más atrevidos se dedicaban a dar torpes pasos de baile al intentar moverse al ritmo de los tambores. La fiesta continuaba y el desfile se detuvo en la calle Laurel. Todas aquellas personas que visitaran esta calle, disfrazadas de brasileños, recibirían una especie de pasaporte con el que podrían asistir a la discoteca Norma de manera gratuita por la noche. Este pasaporte tenía que ser sellado en cinco bares diferentes de la zona al consumir en cada uno de ellos una copa de vino. Con los cinco sellos y con un buen disfraz, el pasaporte serviría como una entrada gratuita a la sala de fiestas, en la que, aparte de recibir una caipirinha gratuita, actuaría a partir de las tres de la mañana King África, por lo que no fue de extrañar que la mayoría de la gente llevara gorros, sombreros o chisteras verdes y amarillas, desde los más pequeños, hasta los más exuberantes y voluminosos, y además, el pasaporte en la mano.

Presentación del logo del festival
Tuve la oportunidad de hablar con el propio artista minutos antes de su actuación y le pregunté acerca de su opinión sobre la ciudad, la gente y el ambiente de esta, a lo que él me respondió que Logroño le había parecido una ciudad muy acogedora, bonita y, curiosamente, fiestera. En la rueda de prensa sobre el evento, que se celebró el mismo día del desfile por la mañana, a la cual pude asistir, el portavoz de la Asociación ZonaLaurel, Javier Pérez, destacó la vocación de aportar algo “distinto, alegre y animado en estos tiempos, en los que buena falta hace”. Para otro de los organizadores, Ricardo Arambarri, “la fiesta es un evento diferente, que en esta época del año, en la que las bodegas tienen muchas visitas, aportará un punto gracioso y divertido. Lo que queremos es que la gente se lo pase bien y se ría”. Además, el propietario de la discoteca, Diego Elías, explicó:  “aportar algo diferente a la noche logroñesa, con fiestas temáticas como esta, es todo un acierto”. La Calle Laurel se llenó de colorido y música durante todo el día y los pinchos tuvieron un papel fundamental a la hora de satisfacer los paladares de los que participamos del festival.

lunes, 14 de octubre de 2013

El cocinero más famoso del mundo

Es difícil saber quién es la chica más guapa del mundo o cual es la mejor profesión. De hecho, no se puede saber, pues "para gustos, los colores". Por esta regla, tampoco podemos saber quién es el mejor cocinero del mundo. Para algunos, tal vez sea un prestigioso chef italiano; para otros, su abuela. De todas formas, vamos a dar reconocimiento a un hombre que ha cautivado los paladares más exquisitos y ha conseguido posicionarse durante varios años el primero en la lista de los más reconocidos cocineros del mundo: Ferran Adrià.




Nacido en Hospitalet de Llobregat, este cocinero catalán cuenta con 51 años y más de 30 de experiencia culinaria. Empezó fregando platos en un hotel de playa de Castelldefels y hoy en día es conocido mundialmente por sus distinguidos platos.

Fue tras acabar la mili cuando Adrià pisó por primera vez el restaurante que le llevaría a la fama: El Bulli. Junto a su socio, Christian Lutaud, fue incrementando sus conocimientos sobre cocina visitando otros restaurantes, asistiendo a conferencias de importantes chefs y ,de esta forma, cogiendo ideas. Pero cuando su socio se embarcó en otro proyecto, Adrià tuvo que desarrollar su creatividad en solitario y dar a los nuevos platos su estilo. Este aislamiento fue el detonador de su fama mundial.




Su restaurante, El Bulli, es también considerado uno de los mejores del mundo. El restaurante fue creado en 1962 por el matrimonio alemán Hans y Marketta Schilling. En principio era un bar al que acudían los veraneantes. Su nombre es concebido en honor a los perros bulldog del matrimonio. A lo largo de los años pasan diferentes cocinceros y en 1984 Ferran Adrià cruza por primera vez su majestuosa puerta.

Cerró en julio de 2011 para reconvertirse en "El Bulli Foundation", una fundación, sin ánimo de lucro, que pretende innovar en la ciencia gastronómica. Está previsto reabrir sus puertas en 2014.

Es famosa la creatividad de Ferran Adrià, que ahora mismo se ocupa de establecer una estrecha relación entre la comida y la química. Sus exquisitos y novedosos platos no siempre cuentan con materias primas de elevado coste. Para él, todos los alimentos tienen el mismo valor.


Esperemos que sus innovaciones en la cocina nunca dejen de trasladar a otra dimensión a sus clientes vía paladar.




¿Apetecen unos pinchos caseros de Ferran Adrià?

martes, 8 de octubre de 2013

Tradición, por encima de todo

Hoy en día, en pleno siglo XXI, la modernidad, quizás, sea uno de los factores de desarrollo que más se impulsan. Todo el mundo quiere innovar, destacar de una manera moderna y original. Lo mismo pasa con el tema de nuestro blog. Cada vez es mayor el número de bares "modernos" que podemos encontrar en nuestra ciudad. Apuestan por un estilo minimalista, con pocos detalles, utilizando, frecuentemente, el color blanco y el negro como tema principal del establecimiento. Pero, en el fondo, los bares modernos, y también los pinchos modernos, suelen desviarse del asunto principal. Al intentar crear un ambiente futurista y poco cargado, se suele olvidar con facilidad el objetivo de un buen bar de pinchos: que estos estén ricos. Y sí, muchas veces se pierde sabor a favor de la imagen de este.
Por ello, esta entrada, va a volver hacia atrás, va a dar una serie de recetas poco innovadoras, pero de toda la vida. Los ingredientes, sencillos, ya que quiero dar unas recetas simples, pero que, con mucha certeza, triunfarán en cualquier bar. Los ingredientes, a partir de los cuales iré desglosando una serie de recetas van a ser, entre otros, la patata, la morcilla, el atún, el salmón, el jamón, el huevo, gambas, ternera, pimientos y el queso.
¿Y qué se puede hacer con estos ingredientes? Esperad y veréis.

Patata

Tortilla de patata con cebolla caramelizada

El secreto de esta tortilla es que queda jugosa en el centro. Se elabora con patata amarilla

siguiendo el recetario tradicional, aunque mientras se pocha la cebolla, se le añade un buen chorro de 

Armañac y se desglasa para que se evapore el alcohol. Se le añade una rodaja de pan y listo.


Patata rellena de pato

Una rica patata cocida rellena de guiso de pato con mantequilla, también de pato.


Patata gallega

Media patata grande y vaciada como recipiente, propone un puré de patata mezclado con el 

 pulpo, además de pimiento y un toque de sal. Antes de ser servido y disfrutado, pasa por 

el horno. Se degusta sobre un plato, con tenedor o cuchara.


Milhojas de patata

Consiste en una serie de capas separadas por finas láminas de patata. En la base, la tortilla. Después, 

lechuga, queso y pulpo en la parte posterior.



Morcilla


Pincho de morcilla con huevo de codorniz

Un pimiento y un huevo de codorniz frito acompañan la morcilla de arroz: su conjunto logra un sabor 

diferente y muy sugerente. 


Morcilla con alegrías

Bocado compuesto por dos rodajas de morcilla frita, arropadas por un huevo frito y rematadas por unas 

alegrías riojanas (esas guindillas rojas denominadas así por el gozo que aportan al paladar al ser 

ingeridas). Y todo servido sobre una rodaja de pan. 


Galleta de morcilla de arroz con manzana verde y queso idiazabal

Sobre una pasta filo se pone morcilla de arroz desmigada, manzana verde salteada con mantequilla y 

queso Idiazabal. Se cierra el paquete y se hace al horno a alta temperatura durante unos pocos minutos. 

La galleta se presenta con un par de cilindros de la manzana y un caramelo de la misma, que se hace 

con azúcar moreno y puré de manzana. Tiene un gran contraste de sabores, verde, dulce y ácido. 


Tosta morcilla picante con queso fundido y chocolate

Sobre un pan tostado se pone una base de piquillo. El bocado lleva una morcilla de Burgos especial, de 

arroz con especies y pimentón, que tiene un toque picante. Por encima de la morcilla se ponen unas 

gotas de chocolate, y sobre ello, queso de rulo fundido, que le da al pincho un gran contraste de 

sabores. El bocado es adornado con unas virutas de chocolate negro.




Atún

Empanadillas caseras de atún

Las típicas empanadillas de toda la vida, rellenas de atún. Pueden acompañarse con tomate o bechamel, 

entre otras cosas.


Ensalada de ventresca sobre tosta de pan

Este bocado, que es una ensalada de ventresca clásica, tiene mucho colorido. Sobre una tosta de pan se 

pone cebolla confitada y unas láminas de ventresca de atún, pimientos caseros asados y una vinagreta. 



Salmón

Salmón con roquefort

Salmón fresco al horno arropado por una deliciosa salsa roquefort. A los amantes del 

queso azul les entusiasmará esta miniatura gastronómica.



Salmón con salsa de yogur y mostaza

Sobre una pizarra se ponen dos tacos de salmón ahumado sacados del lomo del propio salmón. Sobre el 

taco se pone, todo bien fundido, una salsa elaborada con yogur, mahonesa fina y mostaza en grano. Se 

le echa eneldo bien picado y sésamo tostado.



Rollito de salmón relleno de langostino y queso sobre calabacín

La base es una rodaja de calabacín sobre la que se pone un rollito de salmón que en su interior lleva un 

langostino y queso Philadelphia y se mete en el horno. Una vez hecho se napa con mahonesa de leche, 

que se hace con leche y aceite. Una piperrada roja le da el toque rojiblanco. 



Huevos

Huevos rotos

La patata panadera se fríe en la sartén hasta que quede más dorada que si se fuera para hacer una 

tortilla, y luego se deja pochar. A media cocción de la patata se le añade la cebolleta. Se echa el perejil 

y los huevos, que se saltean como si fuera un revuelto. El bocado debe quedar meloso, ya que la yema 

de huevo impregna la patata. 


Huevo trufado

Huevo cocinado a baja temperatura durante poco más de media hora, que luego se casca sobre un plato 

elegido para la ocasión. Además, se acompaña de láminas de trufa en su propio aceite y se disfruta con 

pan, untándolo a la vieja usanza.


Huevo pochado con estofado de habitas con jamón

Mientras se cuece un huevo a 66 grados durante 30 minutos, se elabora un estofado de habitas con 

jamón ibérico. Para ello se pocha cebolla, se corta el jamón en dados y se blanquean las habitas. El 

plato se cubre con crema de patata y se coloca el huevo pochado. Se sazona con sal maldon y pimentón 

de la Vera y se decora con cebollino. 


Jamón


Serranito

A veces no hay que ser innovador para dar en la diana. Las recetas más clásicas, hechas con cariño y 

algún que otro ‘secretillo’, también triunfan. Este plato consiste en  dos rebanadas de pan entre las que 

habita un relleno de jamón y tocino. Y todo ello se comprime en la plancha logrando un minibocadilo 

caliente y muy sabroso. 


Jamón ibérico con queso de cabra y cebolla caramelizada

Si hay un ingrediente que goza de la fidelidad del comensal, ese es el jamón ibérico. Este sencillo, pero 

delicioso pintxo, descansa sobre una tosta de pan y se acompaña de queso de rulo de cabra y jugosa 

cebolla caramelizada.


Croquetas de jamón

Ricas croquetas de jamón, a las que se les da forma una vez que a la bechamel se le ha añadido jamón 

en taquitos. Se pasa por huevo, harina y pan rallado y se fríe. Queda crujiente por fuera y esponjosa por 

dentro.

Gambas


Gambas a la gabardina

Las clásicas gambas peladas, con solo un trocito de caparazón junto a la cola, con un fino rebozado y 

un pellizco de sal. 

Brocheta de gambas

En el palillo de una brocheta se intercalan gambas con tacos de pimiento verde. Todo ello se reboza en 

la misma masa con la que hacen las rabas, y se fríe. Es un pincho que se come caliente.



Raviolo de gambas y hongos

Sobre una tosta de pan se pone mahonesa de wasabi y el ravioli de gambas y hongos. El ravioli se hace 

con dos gambas, cuyas colas se aplastan hasta que formen unas láminas, y unos hongos en el medio, 

triturados y salteados. A los hongos se les añade caldo, harina, nata, oporto, sal y pimienta blanca 

molida. Una vez montado el bocado, se reboza en harina y huevo y se fríe. Encima del ravioli se pone 

una cucharadita de huevas de trucha. 



Ternera


Carrillera al vino tinto

Las carrilleras se pasan por harina y se fríen un poco para después colocar junto a ellas la verdura 

previamente pochada y añadirle el vino tinto. Tras dejarlas reducir, se hacen a fuego lento durante 

varias horas. Bajo la carne se sitúa el puré de patata y el bocado se termina con un adorno de puerro 

frito o cebolla. 


Pincho de manzana rellena de carrilleras de ternera

Para elaborar este caprichoso bocado, se asa la manzana y se rellena con la carrillera de ternera guisada 

con vino tinto. Se añade una ración de foie, y, a continuación, se añade el queso parmesano. El toque 

crujiente final lo proporciona el gratinado obtenido tras pasar de nuevo la composición por el horno.


Saquito de ternera con salsa barbacoa

El saquito es un crep chino, la pasta con la que se hace el rollo de primavera, al que se añade una 

mezcla de carne picada, sofrita con cebolla y ajo, queso emmental, que al calentarlo se funde con la 

carne, y salsa barbacoa. El secreto del pintxo es esta salsa junto a una sal especial con hierbas 

aromáticas. Encima del saquito se pone un poco de queso de cabra fundido.



Pimiento 


Pimiento relleno de ensaladilla

Sobre una rebanada de pan se coloca un pimiento del piquillo relleno de ensaladilla. Esta última lleva 

huevo cocido bien picado, bonito o atún en escabeche, tomate picado, zanahoria y cebolleta. Todo ello 

se mezcla bien con mahonesa. Una vez que el pimiento está relleno, se reboza y se fríe. 



Pimiento relleno de marisco

Y más si va relleno de un cóctel de marisco y arropado con una suave salsa de mayonesa y una 

guarnición picadita por encima. Todo servido sobre una hoja de lechuga y una rebanada de pan. 



Tosta de pimientos del piquillo y anchoa

Tostada de pan a la plancha con un toque de mantequilla, sobre la que se coloca un picadillo de 

pimiento del piquillo y anchoa.



Queso


Bola de queso de cabra y bechamel

Se elabora una bechamel y se le añade rulo de queso de cabra sin corteza y desmenuzado. Se reduce

con unas pasas y se añaden a la bechamel junto a la cebolla caramelizada. Se deja 

enfriar y se hace la bola. Se pasa por harina, huevo y se fríe en aceite. 



Croquetas de queso azul

Se elabora una bechamel fina con queso azul para darle un sabor potente al bocado. La masa de las 

croquetas se prepara con harina, huevo, frutos secos, nueces, almendras y avellanas -bien triturados-, 

que hacen la función del pan rallado tradicional y suavizan el sabor del queso. Todo ello se fríe en 

aceite y se presenta sobre pan tostado con un poco de jamón ibérico. 


Falso rissoto de idiazábal

Se cuece la sémola con un caldo de verduras y pollo y se añade un poco de Idiazabal. Se remueve 

suavemente para que salga la sustancia del queso. Al final incorporamos un poco de nata para darle 

untuosidad al bocado y se salpimenta. Se presenta en copa con ralladuras de Idiazabal por encima. 




Estos son algunos pinchos que pueden ser preparados fácilmente con unos ingredientes muy sencillos y conocidos por todos. ¿Para qué queremos algo moderno teniendo estos manjares de toda la vida?